miércoles, 3 de septiembre de 2008

Introducción

Este Blog Esta dedicado para todos los estudiantes del Colegio Nuestra Señora De Fatima para que se informen mejor a cerca de temas de interés y para hacer mas fácil sus consultas.

El Aparato respiratorio generalmente incluye tubos, como los bronquios usados para cargar el aire pro los pulmones, donde ocurre un intercambio gaseoso. El diafragma como todo músculo puede contraerse y relajarse. Al relajarse los pulmones al contar con espacio se expanden para llenarse de aire y al contraerse el mismo es expulsado . Estos sistemas respiratorios varían de acuerdo al organismo.



En humanos el sistema respiratorio consiste en vías aéreas, pulmones y músculos respiratorios que miden el movimiento del aire tanto dentro como fuera del cuerpo, dentro de los pulmones, las moléculas de oxigeno se intercambian por las de dióxido de carbono, por difusión entre en entorno gaseoso y la sangre. El sistema respiratorio facilita la asignación con la remoción del dióxido de carbono y otros gases que son desechos del metabolísmo. El sistema también ayuda a mantener el balance entre ácidos y bases en el cuerpo a través de la eficiente remoción de dióxido de carbono de la sangre.






Sistema Respiratorio en el Ser Humano

El hombre utiliza respiración pulmonar cuyo aparato respiratorio consta de:

Da clic en cada parte para ver la definición de cada un
El aparato respiratorio consiste de un primer mometo de inhalación, en el que la expansión de la caja torácica genera una pérdida de presión que provoca el ingreso de airé atmósfera hasta los sacos alveolares donde la sangre libera principalmenté dióxido de carbono e incorpora oxigeno por difusión. Luego, el tórax se contrae expulsando este aire. Estos movimientos las personas lo realizan la mayor parte del tiempo de forma automática, aunque también puede realizarse de manera controlada, sobre todo para mejorar el rendímiento deportivo, hasta la apnea.

El volumen de aire que entra y sale del pulmón por minutó, tiene cierta sincronía con el sistema cardiobascular y el ritmo cardiaco. Variando entre 6 a 80 litros.

Para combatir los peligros que implica la ventilacion pulmonar ya que junto con el aire también entran partículas sólidas que puede obstruir o intoxicar al organismo. Las de mayor tamaño son atrapadas por los vellos y el material mucoso de la naríz y del tracto respiratorio, que luego son extraídas por el movimiento ciliar hasta que son tragadas, escupidas o estornudadas. A nivel bronquial, por carecer de cilios, se emplean macrofagos y fagocitos para la limpieza de partículas.



Enfermedades del Sistema Respiratorio

Causas Principales

Las enfermedades que afectan el aparato respiratorio, constituyen una causa importante de mortalidad en el mundo. El incremento de estas enfermedades se debe a distintas razones, principalmente a factores como:

Polución atmosférica:

La emisión de productos contaminates a la atmósfera es una de las principales razones de aparición o agravamiento de enfermedades respiratorias, el humo emitido por las industrias y no adecuadamente filtrado, los gases de los vehículos, la quema de residuos comerciales como, plásticos, papel, etc. Son causantes de muchas de dolencias respiratorias como bronquitis, asma y cánceres de pulmón entre otras.

Tabaco:

El tabaco es el primer causante de enfermedades del aparato respiratorio, desde cánceres de pulmón hasta obstrucciones de pulmones crónicas que son causadas por los componentes de esta planta entre los cuales no hay que mencionar no solamente el alcaloide NICOTINA, que en dosis concentradas resulta mortal, sino también otros como los alquitranes y amoniaco. El tabaco no solo afecta a los fumadores activos, sino al igual a los pasivos, que son quienes comparten lugar con fumadores.



Enfermedades infecciosas:

La aparición de nuevas enfermedades respiratorias como el (SARS síndrome respiratorio agudo severo - conocido como neumonía típica). La aparicn de enfermedades que ya se creían extintas o radicadas es otra de las causas que a puesto en aumento las enfermedades del aparato respiratorio. La tuberculosis que a vuelto a surgir en antibióticos, causa unos 3 millones de muertes al año, y mas de un tercio de la población mundial es portadora de la infección. EL virus de la neumoníacada vez esta creando mas anticuerpos, que cada vez resiste mas la penicilina. Las causas que origina el a

aumento de estas enfermedades en la población mundíal puedén ser muy variadas, puede ser por el aumento de la población, la pobreza que aplica pocas condiciones de aseo, el abuso de antibióticos que hacen que los virus se muestren mas resistentes a los mismos, el es tres que disminuye el sistema defensivo o inmunologico.

Cambio de condiciones climáticas:

El calentamiento global de la tierra ha supuesto la extensión de enfermedades en zonas donde antes no se producían. De igual manera los climas mas cálidos suponen la posibilidad de expansión de vectores transmisores de estas enfermedades, mosquitos, moscas, roedores, etc.

Enfermedades del Sistema Respiratorio

Principales Enfermedades

Afonía

Existen una serie de problemas de la voz que se caracterizan por la dificultad para pronunciar adecuadamente las palabras, emitiendo sonidos que serian diferentes a los normales. La afonía esta caracterizada pro la perdida de la voz completa o parcial.

Las causas principales de esta enfermedad son: enfermedades del aparato respiratorio, malos usos de la voz, ingestión de productos tóxicos o irritables, causas nerviosas, manipulaciones de la laringe, el frió excesivo.

El tratamiento de la afonía no es fácil, requiere el diagnosticode un especialista.

Asma

El asma es una enfermedad respiratoria crónica, caracterizada por una dificultad en la respiración, causada por un estreñimiento en los bronquios que se muestran inflamados e irritados.

Sus síntomas son dificultad respiratoria, ataques d

e tos, problemas respiratorios, opresión del pecho, peso en el pecho, ataques nocturnos, secreciones nocturnas,

cecreciones.

Las causas a esta enfermedad no son conocidas pero se supone que lo que produce esta enfermedad son: alergias, alergenos, herencia, enfermedades del aparato respiratorio.

Bronquitis

La bronquitis es una enfermedad consistente de la enfermedad de los bronquios. Los síntomas son: dolor en el pecho, tos, secreciones, fiebre, dificultaden la respiración.

Las causas son consumo de tabaco, otras enfermedades respiratorias no cuidadas en el momento, lugar de trabajo inadecuados, gases, calefacción,bronquitis crónica producida por el tabaco.

Cáncer de pulmón:

Los cánceres que empiezan en los pulmones se dividen en dos tipos principales: cáncer de pulmón de células no pequeñas y cáncer de pulmón de celulas pequeñas, lo cual depende de cómo se ven las células en el microscopio. Cada tipo de cáncer de pulmón crece y se disemina en forma diferente y se trata en forma también diferente.

El cáncer de pulmón de células no pequeñas es más común que el cáncer de pulmón de células pequeñas y, en general, crece y se disemina con

más lentitud. Hay tres tipos principales de cáncer de pulmón de células no pequeñas y toman el nombre del tipo de células en donde se desarrolla el cáncer: carcinoma de células escamosas (también llamado carcinoma epidermis), adenocarcinoma y carcinoma de células grandes.

El cáncer de pulmón de células pequeñas, a veces llamado cáncer de células en avena, es menos común que el cáncer de pulmón de células no pequeñas. Este tipo de cáncer de pulmón crece con más rapidez y es posible que se disemine a otros órganos del cuerpo.

Los investigadores han descubierto varias causas del cáncer de pulmón y la mayoría están relacionadas con el uso del tabaco.

Cigarrillos.

El fumar cigarrillos causa cáncer de pulmón. Sustancias dañinas, llamadas carcinógenos,

en el tabaco, dañan las células de los pulmones. Con el tiempo, las células dañadas pueden hacerse cancerosas. La probabilidad de que un fumador desarrolle cáncer de pulmón se ve afectada por la edad a la que se emp

ezó a fumar, por el tiempo que la persona ha fumado, el número de cigarrillos fumados al día y la fuerza con la que inhala el fumador. El dejar de fumar reduce considerablemente el riesgo de una persona

de desarrollar cáncer de pulmón.

Cigarros puros y pipas. Las personas quefuman cigarros puros y pipas tienen un riesgo mayor de cáncer de pulmón que las personas que no fuman. El número de años que fuma una persona, el número de pipas o cigarros fumados al día y la fuerza con la que inhala la persona, todo esto afecta el riesgo de desarrollar cáncer de pulmón. Aun los fumadores de cigarros puros y pipa que no inhalan tienen un riesgo mayo

r de cáncer de pulmón, de boca y de otros tipos.

Humo de tabaco en el ambiente. La posibilidadde desarrollar cáncer de pulmón aumenta con la exposición al humo de tabaco en el ambiente: el humo en el aire cuando otra persona está fumando. La exposición al humo de tabaco en el ambiente se llama fumar de segunda mano o fumar en forma pasiva o involuntaria.

Radón. El radón es un gas radiactivo invisible, sin olor y sin sabor, que ocurre en forma natural en la tierra y rocas. Puede dañar los pulmones, lo cual puede llevar al cáncer de pulmón. Las personas que trabajan en las minas pueden exponerse al radón y, en algunas partes del país, hay radón también en las casas. El fumar aumenta el riesgo de cáncer de pulmón todavía más en aquellas personas que ya tienen el riesgo a causa de su exposición al radón. Un estuche para uso doméstico que permite medir los niveles de radón en las casas está en venta en la mayoría de las tiendas de ferretería. La prueba doméstica para el radón es relativamente fácil de usar y no es cara. Una vez que se corrige el problema del radón, el peligro desaparece por completo.

Asbesto. Asbesto es el nombre de un grupo de minerales que ocurren como fibras en forma natural y se usan en algunas industrias. Las fibras de asbesto tienden a romperse con facilidad en partículas que pueden flotar en el aire y pegarse a la ropa. Cuando las partículas son inhaladas, se pueden alojar en los pulmones, dañando las células y aumentando el riesgo de cáncer de pulmón. Los estudios han demostrado que los trabajadores que han estado expuestos a grandes cantidades de asbesto tienen un riesgo de desarrollar cáncer de pulmón que es 3 ó 4 veces mayor que el de trabajadores que no han estado expuestos al asbesto. Se ha observado esta exposición en tales industrias como la de construcción naval, minería y manufactura del asbesto, trabajo de aislantes y reparación de frenos. El riesgo de cáncer de pulmón es todavía mayor entre los trabajadores del asbesto que fuman también. Los trabajadores del asbesto deberán usar equipo protector que proporciona la empresa y seguir las prácticas laborales y los procedimientos de seguridad recomendados.

Contaminación. Los investigadores han encontrado una relación entre el cáncer de pulmón y la exposición a algunos contaminantes del aire, como los productos que resultan de la combustión del diesel y de otros combustibles fósiles. Sin embargo, esta relación no ha sido definida con claridad y se está llevando a cabo más investigación.

Enfermedades de pulmón. Algunas enfermedades de pulmón, como la tuberculosis (TB), aumentan las posibilidades de una persona de desarrollar cáncer de pulmón. El cáncer de pulmón tiende a desarrollarse en las áreas del pulmón que tienen cicatrices de tuberculosis.

Antecedentes personales. La persona que ha tenido cáncer de pulmón una vez tiene más probabilidad de desarrollar un segundo cáncer de pulmón cuando se compara con una persona que nunca lo ha tenido. Dejar de fumar después de que se diagnostica el cáncer de pulmón puede prevenir el desarrollo de un segundo cáncer de pulmón.

El reconocimiento de los síntomas

Los signos y síntomas comunes de cáncer de pulmón son:

  • Una tos que no se quita y que empeora con el tiem po
  • Dolor constante de pecho
  • Tos con flema que tenga sangre
  • Silbido, ronquera o falta de aire
  • Problemas de pulmonía o bronquitis que se repiten
  • Hinchazón del cuello y de la cara
  • Pérdida de peso o falta de apetito
  • Fatiga

El diagnóstico de cáncer de pulmón

Para ayudarse a encontrar la causa de los síntomas, el médico evalúa los antecedentes médicos de la persona, sus antecedentes de fumar, su exposición a sustancias del ambiente o del oficio y los antecedentes familiares de cáncer. El médico realiza también un examen físico y puede ordenar rayos X del pecho y otras pruebas. Si se sospecha cáncer de pulmón, la citología de esputo (el examen microscópico de células de una muestra de flema de los pulmones que se obtiene al toser profundamente) es una prueba sencilla que puede ser útil para detectar el cáncer de pulmón. Para confirmar la presencia del cáncer de pulmón, el médico necesita examinar tejido del pulmón. Una biopsia es la extracción de una pequeña muestra de tejido para ser examinada en el microscopio por un patólogo y puede mostrar si una persona tiene cáncer. Varios procedimientos se pueden usar para obtener este tejido.

  • Broncoscopia.
  • Aspiración con aguja.
  • Toracentesis.
  • Toracotomía.
  • Estadificación de la enfermedad.
  • Escanograma de TAC o tomografía comput arizada.
  • IRM (imágenes de resonancia magnética)
  • Estudios con radionúclidos.
  • Escanograma óseo.
  • Mediastinoscopia/Mediastinotomía.

Tratamiento contre el cancer de pulmon

El tratamiento depende de una serie de factores, incluyendo el tipo de cáncer de pulmón (de células pequeñas o no pequeñas), del tamaño, sitio y extensión del tumor, y de la salud general del paciente. Se pueden usar muchos tratamientos diferentes y combinaciones de tratamientos para controlar el cáncer de pulmón o para mejorar la calidad de vida al reducir los síntomas.

La cirugía es una operación para extirpar el cáncer. El tipo de cirugía que realiza el médico depende de la localización del tumor en el pulmón. Una operación para quitar sólo una pequeña parte del pulmón se llama resección segmentaria o en cuña. Cuando el cirujano remueve todo un lóbulo del pulmón, el procedimiento se llama una lobectomía. La neumonectomía es la extirpación de todo un pulmón. Algunos tumores son inoperables (no se pueden extirpar con cirugía) a causa del tamaño o del sitio, y algunos pacientes no pueden tener cirugía por otras razones médicas.

La quimioterapia es el uso de fármacos anticancerosos para destruir las células cancerosas por todo el cuerpo. Aun después de que se haya extirpado el cáncer del pulmón, células cancerosas pueden todavía estar presentes en el tejido cercano o en otra parte del cuerpo. La quimioterapia se puede usar para controlar el crecimiento del cáncer o para aliviar los síntomas. La mayoría de los fármacos anticancerosos se administran por inyección directamente en la vena (vía intravenosa) o por medio de un catéter, un tubo delgado que se coloca en una vena grande y permanece allí por el tiempo que es necesario. Algunos fármacos anticancerosos se administran en forma de píldoras o tabletas.

La radioterapia es el uso de rayos de alta energía para destruir las células cancerosas. La radioterapia se dirige a un área limitada y afecta las células cancerosas sólo en esa área. La radioterapia se puede usar antes de la cirugía para reducir el tamaño de un tumor o después de la cirugía para destruir cualquier célula cancerosa que haya quedado en el área tratada. Los médicos usan también la radioterapia, con frecuencia combinada con quimioterapia, como tratamiento primario en vez de cirugía. La radioterapia puede también usarse para aliviar síntomas como la falta de respiración. La radiación para el tratamiento de cáncer de pulmón con más frecuencia procede de una máquina (radiación externa). La radiación puede también proceder de un implante (un recipiente pequeño de material radiactivo) que se coloca directamente dentro del tumor o cerca de él (radiación interna).

La terapia fotodinámica, un tipo de terapia con rayos láser, consiste en el uso de un compuesto químico especial que se inyecta en el torrente de la sangre y que es absorbido por las células en todo el cuerpo. El compuesto químico sale rápidamente de las células normales pero permanece por más tiempo en las células cancerosas. Una luz láser dirigida al cáncer hace reaccionar el compuesto químico, el cual mata entonces las células cancerosas que lo han absorbido. La terapia fotodinámica puede ser usada para reducir los síntomas del cáncer de pulmón—por ejemplo, para controlar el sangrado o para aliviar los problemas de respiración debidos a que las vías de respiración están bloqueadas cuando el cáncer no se puede extirpar por medio de cirugía. La terapia fotodinámica puede también usarse para tratar tumores muy pequeños en pacientes para quienes los tratamientos ordinarios para cáncer de pulmón no son adecuados.

Experimento Muestra los Daños del Cigarrillo en el Organismo!!!

Juegos a cerca de los pulmones y cuerpo humano!!


Juego #1

Juego #2

Juego #3





1 comentario:

Cesar EAG dijo...

http://www.monografias.com/trabajos61/sistema-respiratorio/sistema-respiratorio.shtml
a la proxima pones vinculos